Asociación Vasca de Terapia Gestalt

Zimentarri es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la divulgación, investigación, formación y desarrollo de la Psicoterapia Gestalt en Euskal Herria.

La Asociación Vasca de Terapia Gestalt nació en el año 1986, cuando varias personas que habían cursado la formación en Terapia Gestalt en Madrid, donde la AETG organizaba los primeros cursos de formación, en un enfoque que entonces era novedoso, decidimos juntarnos para crear lo que fue la semilla de la asociación actual.

Dos ideas estaban presentes en la reunión que dio origen a la "Euskalherriko Gestalt Terapia Elkargoa".

  1. Conformar un núcleo de personas interesadas en la Terapia Gestalt, suficiente como para traer personas de prestigio en ese campo, para continuar la formación de un modo más asequible (sin tener que gastar tanto dinero en la estancia y viajes a Madrid o Barcelona para ir a los cursos) y…
  2. Expandir y dar a conocer la Terapia Gestalt en Euskalherria.

Para ello creamos la revista Gestalterapia, entramos en contacto con Celedonio Castanedo, que impartió varios cursos de Terapia Gestalt, uno de ellos para psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales y ATS de Osakidetza, con sesenta participantes.

Héctor Salama también impartió algún taller, y tanto él como Celedonio Castanedo impartieron talleres en la Facultad de Psicología de San Sebastián.

En la década de los 90, comenzamos a llamar a la asociación con el sobrenombre de Zimentarri… que nos sonaba mejor que unas siglas.

También por esas fechas, unas compañeras de la Asociación crearon, dentro de la asociación, el programa AUKERA, dedicado a defender los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución en Gipuzkoa. Atendiendo anualmente a 1.200 mujeres, a quienes asesoran en asuntos sanitarios, jurídicos y sociales, fue financiado a través del Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Donostia y Pasaia.

En ese tiempo, Eneko Sansinenea y Alexander Barandiaran, miembros fundadores del Instituto Milton Erickson de Donostia impartieron un curso sobre Hipnosis Clínica.

En el año 2000 se llevaron a cabo las jornadas "La psicoterapia frente al nuevo milenio".

Posteriormente, se comienza la edición de una nueva revista: la "Revista Latina de Terapia Gestalt".

A finales de la década del 2000, se crea desde Zimentarri un programa de intervención escolar, para la solución de conflictos entre chicos y chicas de un centro escolar en Donostia.

En abril de 2015 se crea la sede de Bilbao de la asociación Zimentarri, manteniendo de este modo dos diferentes espacios para la dinamización de la vida de la entidad.

En octubre de este mismo año se llevan a cabo en Bilbao las jornadas “Terapia Gestalt e intervención social”.

  • Impulsar la creación y el crecimiento de una red de terapeutas gestalt en Euskal Herria: fomentando el encuentro, la comunicación, la reflexión y el debate.
  • Aumentar el nivel de presencia social de la psicoterapia gestalt en nuestro entorno.
  • Fomentar la formación continua en relación a la psicoterapia gestalt.
  • Impulsar la investigación, la teorización y la puesta en marcha de proyectos innovadores relacionados con la psicoterapia gestalt.

La asociación desarrolla unas jornadas anualmente en torno a un tema de interés, así como otras actividades formativas puntuales (talleres, conferencias, congresos…) en modalidad abierta.

De cara a las personas socias se realiza una asamblea anual donde ir definiendo el rumbo de la asociación y tener un espacio de encuentro. Además se distribuye una revista electrónica con periodicidad anual, se brindan los recursos del área interna de la web, así como la posibilidad de anunciarse en el mapa de centros de psicoterapia y de formación u de usar otros recursos de la entidad (locales, biblioteca…).

Síguenos en Facebook para saber todo a cerca de nuestras actividades mas recientes y próximos eventos.